miércoles, 4 de junio de 2014
Desarrollo del capitalismo en República Dominicana (modo de producción capitalista).
El sistema capitalista es fruto del desarrollo natural de sus relaciones de producción. Sus clases sociales van tomando conciencia de clase y conciencia políticas para imponer a sangre y fuego su sistema de gobierno. La democracia representativa es su sistema político por excelencia.
El sistema capitalista tiene dos grandes clases sociales muy antagónicas en sí: La burguesía y el proletariado. Sus existencias es el oxígeno que da vida y salud al capitalismo. También existe la pequeña burguesía, que en los países desarrollados están claramente definida, y en los países como el nuestro ( dependiente y envía de desarrollo ) son mayorías y con una definición muy variadas y marcadas.
La República Dominicana tiene un capitalismo atípico fruto del no desarrollo de sus fuerzas productivas y a la imposición desde fuera del sistema de gobierno que no refleja la realidad del momento histórico. Muchos desde adentro quisieron copiar modelos extranjeros por no tener perspectivas presente y futura de la realidad económica, política y social.
El capitalismo nace, surge en aquellos países donde la explotación del hombre por hombre deja extraordinarios beneficios económicos y financieros. Nuestro país no era atractivo clasista para los países coloniales de la época. Sí, era importante su dominio y control para emprender nuevas conquistas en el continente.
La hermana República de Haití sí tenía una producción atractivas para los países coloniales. Su magnífica revolución de independencia: anti-esclavista, anti racial y anti colonia. Frustró los afanes de Francia por imponer a sangre y fuego su sistema político, económico y social.
España no había alcanzado el desarrollo y crecimiento de sus fuerzas productivas como para imponer en nuestro país su sistema de gobierno. Además nuestra economía era para subsistir y no para negociar a gran escala. De ahí el abandono por parte de España del interés por tener control absoluto de nuestro país.
El poco interés era tan evidente es que cede parte de la isla a Francia. Como muestra inequívoca de su desprendimiento después de coger tantas luchas por conquistar nuevas tierras.
Nuestros indígenas fueron exterminados en forma aceleradas; sometidos a crueles y criminales estados de explotación y contagiados de mortales enfermedades. No tardó la llegadas de esclavos africanos para sustituirlos. Estos por su cantidades registradas no era suficiente para el despegue capitalista.
Nuestro país navegó en el mar de la pobreza, miseria y abandono. Salvos contadas familias e individuos que se dedicaban al comercio.Éramos atacados e invadidos como fruto de los conflictos entres los países coloniales.
La pequeña burguesía pasó a ser el grupo social dominante, y está en si no es portadora de un nuevo sistema de gobierno. Sin reglas de juego clasista transcurrió un largo períodos de nuestra historia.
Las clases sociales claramente definidas son las que imponen reglas de juego de clase.
Ayer como hoy, se llega al Poder, al gobierno sin reglas de juego de clase. La corrupción administrativa en el manejo de la cosa pública es el oxígeno de nuestro sistema de gobierno.
El capitalismo tardío atípico y dependiente impide definir e imponer reglas de juego. La corrupción administrativa pública y privada, delincuencia civil, policial y militar y el narcotráfico imponen sus reglas de la calle.
La República Dominicana se encuentra en proceso transitorio por definir claramente sus reglas de juego, las debilidades presentadas hasta ahora por los gobernantes de turnos es fruto de carecer concepciones de clase definidas. De todas formas no lo exculpa por entregar nuestras riquezas naturales a monopolios transnacionales y de permitir el enriquecimiento ilegal e impunemente de sus allegados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario